S3. Actividad 1. Aprendizaje
autónomo y estrategias cognitivas
Propósito
Reconocer
los niveles de pensamiento, desde los procesos básicos hasta la metacognición,
y la forma en la que estos procesos pueden potencializar el aprendizaje, nos
permitirá fijar metas de aprendizaje y actuar en consecuencia para alcanzar
nuestros objetivos. Por otro lado, conocer las diferentes estrategias
cognitivas para el manejo, adquisición y organización de la información,
facilitará el estudio de los diferentes programas educativos a través del uso
de estrategias como el repaso, el resumen, la lectura crítica y la elaboración
de organizadores gráficos, entre otras.
Descripción
En
investigaciones realizadas sobre el tema de aprender a aprender se ha
comprobado que los estudiantes con éxito difieren de los que tienen menos éxito
en conocer y usar estrategias más sofisticadas que la pura repetición mecánica.
Por lo anterior, en esta actividad vamos a reflexionar en la forma como
aprendemos para autorregular nuestras acciones a fin de favorecer la
adquisición de diferentes estrategias. Una característica importante de la
modalidad abierta y a distancia es el aprendizaje autónomo.
Aprender
es un proceso que implica esfuerzo, y para ello debemos regular nuestras
acciones a través del uso de la metacognición, que sirve para planear,
controlar y evaluar los resultados, favoreciendo el aprendizaje estratégico.
Las estrategias cognitivas se utilizan en determinados momentos para conseguir
determinados resultados, sin embargo, la automotivación y el interés son dos
aspectos básicos para el aprendizaje, tal como dice la frase, “querer es
poder”.
No
basta con conocer estrategias de aprendizaje, también tenemos que aplicarlas a
nuestra rutina diaria, es decir, convertirlas en acciones naturales e internas.
Esto nos permitirá aprender estratégicamente y hacer de nosotros aprendices
autónomos y autorregulados. El apoyo de nuestros compañeros también es una
estrategia que puede ser de mucha utilidad, además de ayudarnos a desarrollar
habilidades sociales y de trabajo colaborativo tan necesarias en la vida laboral
actual.
Los
hábitos de estudio incluyen tres elementos que debemos tomar en cuenta: saber
estudiar (estrategias de aprendizaje), querer estudiar (motivación y
metacognición) y poder estudiar (manejo de recursos), estos son factores
importantes para lograr el éxito en los estudios.
Indicaciones
Revisa los dos textos que se
encuentran en el material de apoyo de esta unidad.
Resalta las ideas más importantes y agrega algunas notas para expresar
nuestras dudas, acuerdos o desacuerdos.
Con
la lectura trabajada, identifica las
ideas principales y secundarias.
Elabora un mapa conceptual con base en
ambos documentos que ya subrayaste.
Publica tu mapa conceptual en el blog.
Publicación en el
blog:
En
el siguiente link podrán apreciar mejor el mapa:
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